Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1132

Título : La crisis del Ébola en España y la respuesta comunicativa de las instituciones
Autor: Verón-Lassa, José Juan ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Zurutuza-Muñoz, Cristina ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Palabras clave : Ébola; Crisis sanitaria; Comunicación de crisis; Comunicación institucional
Fecha de publicación: 2015
Editorial : Universidad San Jorge
Citación : Cristina Zurutuza Muñoz; José Juan Verón Lassa. La crisis del Ébola en España y la respuesta comunicativa de las instituciones. Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística). pp. 776 - 792. Sociedad Española de Periodística, 2015
Resumen : El ébola se ha convertido en el último año en la enfermedad que ha ocasionado un mayor número de alertas sanitarias en el mundo, incluyendo aquellos países en los que no ha sido detectada. El temor a la propagación de un virus muy contagioso y sin cura posible se ha extendido entre la opinión pública mundial y ha provocado situaciones de crisis en países como España, que ha tenido que hacer frente a varios casos de esta enfermedad, tanto en los sanitario como en lo comunicativo. Este trabajo estudia la crisis del ébola sucedida en España, provocada por el contagio de un miembro del personal técnico sanitario del Hospital Carlos III de Madrid, que atendía a un misionero infectado por el virus en Liberia y repatriado a España para su tratamiento. El objetivo de esta investigación es conocer cómo fue la respuesta comunicativa de las principales instituciones públicas involucradas en la gestión de esta crisis, en particular el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Mediante un análisis de contenido cualitativo de los comunicados de prensa, ruedas de prensa y comparecencias públicas de las distintas instituciones y portavoces se trata de caracterizar la estrategia comunicativa desarrollada desde el inicio de la crisis, producido a finales mes de septiembre de 2014, hasta su resolución a comienzos del mes de noviembre de ese mismo año. El análisis se centra en observar los aspectos formales, el ritmo en que se escenifica la comunicación, los portavoces que intervienen y el contenido del mensaje. Atendiendo a estos parámetros se puede hacer una radiografía de cómo fue la comunicación institucional de crisis ante el caso del ébola. Las conclusiones del estudio permiten arrojar luz sobre los errores y los aciertos de esta gestión comunicativa y su incidencia en la opinión pública.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1132
ISBN : 978-84-608-3103-7
Aparece en las colecciones: Comunicaciones a congresos, conferencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA CRISIS DEL ÉBOLA EN ESPAÑA Y LA RESPUESTA.pdf489,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons