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Título : Liderazgo y negociación entre culturas y el papel de la competencia intercultural: Resultados preliminares de un estudio centrado en el sector de la educación internacional en España
Otros títulos : Cross-cultural leadership and negotiation and the role of the intercultural competence: Preliminary results from a study focused on the field of international education in Spain
Autor: Aguareles, Marina
Nevado Llopis, Almudena ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Palabras clave : Comunicación intercultural; Competencia intercultural; Liderazgo intercultural; Negociación intercultural; Educación internacional; Intercultural communication; Intercultural competence; Cross-cultural leadership; Cross-cultural negotiation; International education
Fecha de publicación: 27-feb-2024
Editorial : Universidad de Málaga
Citación : Aguareles Bautista, M. & Nevado Llopis A. (2024). Liderazgo y negociación entre culturas y el papel de la competencia intercultural: Resultados preliminares de un estudio centrado en el sector de la educación internacional en España. Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, 14, 39-56. https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17308
Resumen : El presente artículo, que presenta los resultados preliminares de un estudio de caso centrado en el sector de la educación internacional en España, estudia el efecto del componente cultural en el desarrollo de acuerdos, negociaciones y cooperaciones en los que participan personas culturalmente diversas. En concreto, examina el papel de la comunicación intercultural en relación con el liderazgo y la negociación en contextos empresariales interculturales y establece las bases preliminares para el diseño de propuestas formativas conducentes al desarrollo de la competencia intercultural en este contexto. Mediante un cuestionario cumplimentado por profesionales de distintas empresas del sector, se han obtenido datos que parecen evidenciar la existencia de una relación de correlatividad entre el éxito o el fracaso en las relaciones empresariales interculturales y el grado de competencia intercultural de los profesionales que trabajan en estos contextos.
Descripción : This article, which presents the preliminary results of a case study focused on the field of international education in Spain, explores the effect of the cultural component in the development of agreements, negotiations and cooperations involving culturally diverse people. In particular, it examines the role of intercultural communication in relation to leadership and negotiation in intercultural business contexts and establishes the preliminary bases for the design of training proposals conducive to the development of intercultural competence in this setting. Considering the data collected, by means of a questionnaire completed by professionals from different companies in the industry, it seems that there is a correlation between success or failure in intercultural business relationships and the degree of intercultural competence of the professionals working in these contexts.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1204
ISSN : 1989-5097
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