Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/140

Título : La innovación educativa visible a través de la tecnología transparente
Autor: Marín López, Carmen
Palabras clave : Innovación; Educación Secundaria; Tecnología; Transparente; Compartir; Software Libre; Motivación; Compromiso; Competencia Digital; Creatividad; Ingeniería
Fecha de publicación: 2018
Citación : MARÍN LÓPEZ, CARMEN. La innovación educativa visible a través de la tecnología transparente. [S.l.]: [s.n.], [s.a.]
Resumen : La tecnología se aborda en el aprendizaje formal - desde 2º a 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, (ESO) - con las asignaturas del mismo nombre, completadas con las de Educación Plástica y Visual, Informática, Dibujo Técnico, Física y Matemáticas, hasta finalizar Bachillerato. Se ha escogido de entre todas ellas, la asignatura de Tecnología de 2º curso de ESO para este trabajo, por ser en la que el alumnado toma contacto curricular con la temática por primera vez. Esta elección se correspondía con el reto de investigar, aunar experiencias e idear otras nuevas, para conformar un desarrollo curricular motivador, tanto para los alumnos como para el profesor de la asignatura. En la realización de este Trabajo Fin de Máster nos hemos encontrado con una ingente y a la vez embrollada cantidad de información y materiales, apreciando además dificultades en las aulas para aplicar con objetivos educativos suficientemente amplios, una innovación de base tecnológica, así como cierto desasosiego por el protagonismo actual de las nuevas tecnologías están adquiriendo, quedando desplazando lo que es verdaderamente importante en el aula: el "qué se aprende" y el "cómo se aprende". Este trabajo desarrolla en su proyecto de innovación, las actividades, contenidos, metodologías y materiales - manuales y digitales - para procurar al alumnado un aprendizaje científico-tecnológico a la vez que humano. Un proceso transversal a los proyectos que se realizan en el aula, con tecnologías muy presentes y ubicuas, pero planteadas de manera transparente a ese proceso educativo. Ellas con el medio, pero no el fin buscado; ni para los alumnos, ni para los profesores. Destaca en este trabajo la importancia que se ha otorgado en todo momento a valores como el respeto, el esfuerzo y el compromiso. También a la repercusión social de nuestras acciones, para lo cual se trabaja utilizando software y hardware libres, se realizan proyectos con objetivos sociales, y se enfrenta de manera directa la prevención del acoso, así como el intercambio de roles, destacando la labor de las mujeres en el campo de la Tecnología. De esta forma se busca aunque tangencialmente el favorecer un incremento en las futuras preferencias profesionales de los estudiantes, hacia ramas de las Ingenierías principalmente.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/140
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La innovación educativa visible.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons