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Título : Cómo percibe el núcleo familiar las actividades extraescolares en el niño con hemiparesia. Abordaje cualitativo.
Autor: García Soriano, Lara
Palabras clave : Parálisis Cerebral; Hemiparesia; Actividad Física; Familia
Fecha de publicación: 2019
Resumen : Introducción: La Parálisis Cerebral (PC) se describe como un grupo de trastornos del desarrollo, movimiento, postura, y con limitación de la actividad. Una de las presentaciones comunes es la hemiparesia. La PC causa un gran impacto en la vida de la persona. Se sabe que realizar actividad física es útil para promover una salud óptima y los niños con discapacidad tuvieron menos preferencias por las actividades físicas y sociales activas que los niños sin discapacidad. Objetivo: Conocer un nuevo punto de vista y explorar las experiencias de los padres de niños con hemiparesia en el desarrollo de actividades extraescolares, así como averiguar sus preferencias en relación a estas. Metodología: Se realizó un abordaje cualitativo en familias con niños con hemiparesia. Se incluyeron familias que hubieran completado y participado en un estudio previo. Se desarrolló según la metodología propuesta por la fenomenología descriptiva. Las técnicas de selección de participantes fueron muestreo por propósito y muestreo teórico. Entrevistas no estructuradas se llevaron a cabo en 4 familias y semi-estructuradas en las 10 restantes. Resultados: Se incluyeron 14 entrevistas. Los niños participantes cumplían una media de edad de 8.21±2,40 años. Se desprenden tres temas principales: 1)Quién propicia vs limita la participación. Las familias coincidían en que hay factores que van más allá de la patología en sí que pueden propiciar o limitar la realización de actividades extraescolares 2)Beneficios percibidos. Podían observarse en la funcionalidad del brazo afecto, en AVDs y a nivel de la participación social. 3)Tipo de actividad. Se subdividió entre „‟lo que ya hace‟‟, clasificándose en actividad física u ocio-recreativa; y „‟lo que no hace‟‟ que podía depender de varios factores o ser una expectativa de futuro. Conclusión: La realización de actividades extraescolares en niños con hemiparesia conlleva una percepción de los padres, relacionada con la mejora de función. Hay que tener en cuenta todos esos factores psicosociales que engloban al niño.
Descripción : Introduction:Cerebral Palsy (CP) is described as a group of developmental, movement, posture, and activity-limited disorders. One of the common presentations is hemiparesia. CP has a great impact on a person's life. Physical activity is known to be helpful in promoting optimal health, and children with disabilities had fewer preferences for active physical and social activities than children without disabilities. Objective: To know a new point of view and to explore the experiences of parents of children with hemiparesis in the development of after-school activities, as well as to find out their preferences in relation to these. Methodology: A qualitative approach was carried out in families with children with hemiparesis. Families that had completed and participated in a previous study were included. It was developed according to the methodology proposed by the descriptive phenomenology. Participant selection techniques were purpose sampling and theoretical sampling. Unstructured interviews were carried out in 4 families and semi-structured in the remaining 10. Results: 14 interviews were included. Participating children had an average age of 8.21±2.40 years. Three main themes emerged: 1) Who favors vs limits participation. The families agreed that there are factors that go beyond the pathology itself that may propitiate or limit the realization of extracurricular activities. 2)Perceived benefits. They could be observed in the functionality of the affection arm, in ADLs and at the level of social participation. 3)Type of activity. It was subdivided into ''what it already does'', classified into physical activity or recreational leisure; and ''what it does not do'' which could depend on various factors or be an expectation of the future. Conclusion: Carrying out after-school activities in children with hemiparesia entails a perception of the parents, related to the improvement of function. It is necessary to take into account all those psychosocial factors that encompass the child.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/202
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia

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