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Título : Calidad de vida percibida por familias de niños con parálisis cerebral comparada con familias de niños con desarrollo típicos: un estudio de casos y controles
Autor: Valenzuela Román, Carlota
Palabras clave : Parálisis cerebral infantil; Calidad de vida
Fecha de publicación: 2019
Resumen : Introducción: La Parálisis cerebral (PC) se define como" un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años." El trastorno motor de la PC con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y/o por epilepsia. En la actualidad se estima una prevalencia global de este trastorno en 2-2,5 por 1.000 recién nacidos vivos en países desarrollados. La prevalencia estimada en España, según encuesta del INSERSO, es de 1,36 por 1.000 habitantes. La calidad de vida que la OMS la define como "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno" está muy asociada a la participación y para mejorar dicha calidad de vida se usan diversas intervenciones de rehabilitación efectivas basadas en mejorar el rendimiento de las habilidades motoras y funcionales e intervenciones farmacológicas, ortopédicas y terapéuticas para promover la salud y la prevención secundaria Objetivo: Comparar si la calidad de vida percibida por las familias con niños con parálisis cerebral es superior, igual o inferior al de las familias con niños de desarrollos típicos. Metodología: Una población de niños y niñas (6-18 años) formada por 26 sujetos 13 con PC (casos) y 13 niños típicos(controles). Se valorará la calidad de vida mediante el cuestionario KIDSCREEN 27. Siguiendo unos criterios de selección; para los casos los criterios de inclusión son, niños de 6 a 18 años, en cuanto al genero masculino o femenino y tener PC o sintomatología parecida en cuento a los criterios de exclusión, no pertenecer AIDIMO. Por otro lado, los criterios de inclusión para los controles son: niños de 6 a 18 años, en cuanto al género masculino o femenino y ser niños típicos y los criterios de exclusión presentar algún tipo de patología o sintomatología parecida o discapacidad motorica o neurológica. Resultados: No hay cambios significativos en los bloques sobre bienestar psicológico, autonomía y relación con los padres, amigos y apoyo social y entorno escolar, pero si comparamos los casos con los controles si hay diferencias significativas en el bienestar físico. Conclusión: Nuestra hipótesis no se cumple porque nuestra muestra predomina niños con GMFCS 1, 2 y 3 y la distribución de afectación de la PC predomina la hemiparesia y diparesia con lo cual el grado de discapacidad es funcional en la mayoría de los casos y por eso la calidad de vida percibida en las familias con niños con PC en comparación con familias con niños de desarrollo típico es similar.
Descripción : Introduction: Cerebral palsy (CP) as a group of disorders of the development of movement and posture, causing limitation of activity, which are attributed to a non-progressive aggression on a developing brain, in the fetal period or early years. The PC motor disorder is often accompanied by sensory, cognitive, communication, perceptual and / or behavioral disorders, and / or by epilepsy. At present, a global prevalence of this disorder is estimated at 2-2.5 per 1,000 live births in developed countries. The estimated prevalence in Spain, according to the INSERSO survey, is 1.36 per 1,000 inhabitants. The quality of life that WHO defines as "the perception that an individual has of his place in existence, in the context of the culture and the value system in which he lives and in relation to his objectives, his expectations, his standards, your concerns. It is a concept that is influenced by the physical health of the subject, his psychological state, his level of independence, his social relations, as well as his relationship with the environment "is very associated with participation and to improve said quality of life. use various effective rehabilitation interventions based on child learning to improve the performance of motor and functional skills and pharmacological, orthopedic and therapeutic interventions to promote health and secondary prevention. Objective: To compare if the quality of life perceived by families with children with cerebral palsy is higher, equal or lower than that of families with children of typical development. Methodology: A population of boys and girls (6-18 years old) formed by 26 subjects 13 with PC (cases) and 13 typical children (controls). The quality of life will be assessed through the KIDSCREEN questionnaire 27. Following some selection criteria; for the cases the inclusion criteria are, children from 6 to 18 years, in terms of male or female gender and have PC or similar symptoms according to the exclusion criteria, not belong AIDIMO. On the other hand, the inclusion criteria for the controls are: children from 6 to 18 years, in terms of male or female gender and being typical children and the exclusion criteria have some type of pathology or similar symptoms or motor or neurological disability.Results: There are no significant changes in the blocks on psychological well-being, autonomy and relationship with parents, friends and social support and school environment, but we compare cases with controls if there are significant differences in physical well-being. Conclusion: Our hypothesis is not fulfilled because our sample predominates children with GMFCS 1, 2 and 3 and the distribution of PC involvement predominantly hemiparesis and diparesia with which the degree of disability is functional in most cases and therefore the quality of perceived life in families with children with CP compared to families with children of typical development is similar.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/214
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia

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