Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/260

Título : Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico
Otros títulos : Evaluation of violence and sportsmanship in sport: Bibliometric analysis
Autor: Sáenz, A. SCOPUSID
Gimeno, Fernando ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Gutiérrez, Héctor SCOPUSID
Lacambra, D SCOPUSID
Arroyo del Bosque, R. ORCID SCOPUSID
Marcén Muñío, Celia ORCID SCOPUSID
Palabras clave : Análisis bibliométrico; Deporte en edad escolar; Deportividad
Fecha de publicación: 28-feb-2015
Citación : Sáenz A, Gimeno F, Gutiérrez H, Lacambra D, Arroyo del Bosque R, Marcén C. Evaluation of violence and sportsmanship in sport: Bibliometric analysis. Cuad Psicol Deporte 2015;15(1):211-222.
Resumen : Este trabajo presenta un análisis bibliométrico de las publicaciones sobre los instrumentos de evaluación de la deportividad, la agresividad y la violencia en contextos deportivos profesionales y en edad escolar, durante el período 1996 a 2013. Los documentos fueron identi'cados en las bases de datos SportDiscus, PsycINFO, Psicodoc y Dialnet, así como en publicaciones e informes de federaciones e instituciones deportivas. Han sido 530 los documentos analizados, de los cuales 35 presentan instrumentos de evaluación. Los documentos obtenidos fueron clasi'cados en 5 categorías: método de evaluación, constructos evaluados, agentes sociales evaluados, período temporal y contexto deportivo. Los resultados muestran que la herramienta más utilizada ha sido el cuestionario (76.19%). En segundo lugar, los instrumentos analizados permiten evaluar variables psicológicas relacionadas con la deportividad (14.28%), con la no deportividad (28.57%) o con ambas (57.14%). En tercer lugar, tienden a centrarse en la evaluación del deportista (71.43%). En cuarto lugar, la mayoría permiten ser utilizados en un único momento temporal (85.71%). Finalmente, los instrumentos permiten ser utilizados tanto en ámbitos deportivos profesionales como en edad escolar (66.66%) o exclusivamente en edad escolar (33.33%).
Descripción : This study presents a bibliometric analysis of printed publications on evaluation tools in sportsmanship, aggresivity and violence in a professional sports context and at school age during 2013. Records from databases SportDiscus, PsycINFO, Psicodoc and Dialnet, as well as printed publications and reports from federations and sports institutions have been used. 530 documents have been analized, out of which 35 show evaluation tools. The obtained records were classified into 5 catagories: methods of assessment, constructs and social actors assessed, seasonal period and sports context. The results show that the most used tool was the survey (76.19%). Secondly, the tools analized allowed the evaluation of psychological variables related to sportsmanship (14.28%), anti-sportsmanship (28.57%) and both (57.14%). Thirdly, nearly all the tools are centred on the assessment of the sportsman (71.43%). Fourthly, most of them are able to be used at any one single moment (85.71%). Finally, many of the tools allow evaluation in both the professional and school setting (66.66%) or entirely in the school setting (33.33%)
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/260
ISSN : 1989-5879
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte.pdf362,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons