Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/406

Título : Los temas de los líderes políticos españoles en Twitter. Análisis de las dos campañas electorales de 2015
Otros títulos : The issues of the spanish political leaders in Twitter. Analysis of the two electoral campaigns in 2015
Autor: Zugasti Azagra, Ricardo ORCID SCOPUSID
García-Ortega, Carmela ORCID SCOPUSID
Palabras clave : Análisis de contenido; Campaña electoral; Twitter; Temas de campaña; Líderes políticos
Fecha de publicación: 1-ene-2018
Editorial : Scientific Association Icono14
Citación : Zugasti Azagra, R., & García Ortega, C. (2018). Los temas de los líderes políticos españoles en Twitter. Análisis de las dos campañas electorales de 2015. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(1), 136-159. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1137
Resumen : Este artículo se centra en los temas publicados por cada uno de los cuatro principales líderes políticos españoles en sus cuentas personales de Twitter durante las campañas electorales de las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las generales de diciembre del mismo año. La metodologia empleada es un análisis de contenido cuantitativo aplicado a los 2.998 tuits publicados por Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) durante ambas campañas electorales, lo que permite identificar los temas, así como conocer las similitudes y las diferencias en función de cada campaña y de cada candidato. Los resultados muestran que el tema principal de los cuatro candidatos en ambas elecciones son las propias actividades del partido o candidato durante la campaña, si bien el peso es menor durante la campaña de las generales, comicios donde los líderes son también candidatos y ofrecen, salvo Iglesias, una mayor actividad tuitera y una mayor pluralidad temática. Diferenciando entre líderes, Rajoy y Sánchez destacan los asuntos económicos, mientras que Iglesias y Rivera se centran en la corrupción y la regeneración democrática.
Descripción : This piece of research focuses on the issues published in Twitter by the main four Spanish political leaders during the local and regional elections and general elections, both held in 2015. The research method is a quantitative content analysis applied to the 2,998 tweets published by Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) and Albert Rivera (Ciudadanos). The objectives are to identify the campaign issues and to compare their presence between different campaigns and leaders. The results show that the main issue in both elections is the own party campaign activities. However, the presence of this topic decreases during the general election, when the leaders are also candidates, are more active in Twitter and include a broader variety of issues. Regarding the main differences between leaders, Rajoy and Sánchez highlight the economic issues, while Iglesias and Rivera focused on corruption and political regeneration
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/406
ISSN : 1697-8293
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los temas de los líderes políticos.pdf156,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons