Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/455

Title: Periodística como disciplina universitaria en España: una propuesta
Other Titles: Journalism as an academic discipline in Spain: A proposal
Authors: Pan, Fernando López ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Rodríguez Rodríguez, Jorge Miguel ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
de Lorenzo Rodríguez, Ignacio ORCID SCOPUSID
Keywords: Redacción periodística; Teoría; Hispanoamérica; Periodística
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad de La Sabana
Citation: López-Pan, F., Rodríguez-Rodríguez, J. y de Lorenzo-Rodríguez, I. (2020). Periodística como disciplina universitaria en España: una propuesta. Palabra Clave, 23(3), e2336. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.6
Abstract: Las disciplinas dentro de las áreas de conocimiento son transversales y se configuran con las aportaciones de diferentes culturas y países. En el campo de los estudios sobre el periodismo (como en muchos otros), el ímpetu de las perspectivas de raíz anglosajona ha dejado en la penumbra otras aproximaciones e intentos. Aunque toda tradición, al menos en la cultura occidental, aparece entreverada con las demás, también presenta unas peculiaridades que enriquecen el debate. Este artículo se marca como objetivo dar a conocer la tradición hispanoamericana y, especialmente, la española en lo que se refiere a las reflexiones acerca de los estudios sobre el periodismo como disciplina universitaria. La preocupación por dotar al periodismo de un estatuto disciplinar ha estado siempre presente, pero, sobre todo, con el paso de las escuelas a las universidades. En ese paso, en ese gozne, España se caracteriza por haber generado una intensa y prolongada discusión acerca de los elementos que definen el periodismo como una disciplina de rango universitario. Ese debate apenas ha tenido lugar en Hispanoamérica. La metodología se basa en la revisión de la bibliografía publicada al respecto, con especial atención a la de los autores pioneros: Martínez Albertos, Núñez-Ladèveze y Casasús. Dada la relevancia que esa reflexión ha tenido España, se desarrolla con más detalle ese debate y se formula como conclusión una propuesta renovada que define la periodística y describe su objeto de estudio, sus ámbitos, su naturaleza multidisciplinar y las metodologías de investigación de las que se auxilia.
Description: Disciplines within knowledge domains are cross-cutting and shaped by the contributions of cultures and countries. In the field of journalism studies (as in many others), the force of Anglo-Saxon perspectives has outshined other approaches and attempts. Although every tradition —at least in Western culture— intertwines with others, they also have peculiarities that enrich the debate. This article aims to introduce the Spanish-American tradition and, especially, the Spanish one regarding reflections on journalism studies as an academic discipline. The concern for endowing journalism with a disciplinary status has lingered on, particularly because of the passage from schools to universities. Here, in this transition, Spain is characterized by having sparked off a prolonged, intense debate about the elements that define journalism as an academic discipline. Such a discussion has hardly taken place in Latin America. The method is based on a literature review focused on pioneering authors such as Martínez Albertos, Núñez-Ladèveze, and Casasús. Given the relevance of this reflection in Spain, this article elaborates further on the debate and, as a conclusion, brings forward a renewed proposal for defining journalism and describing its subject matter, scope, multidisciplinary nature, and methods.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/455
ISSN: 0122-8285
Appears in Collections:Artículos de revistas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Periodística como disciplina universitaria en España.pdf241,6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons