Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/550

Título : Propuesta de intervención educativa para la prevención del absentismo escolar a través del Plan de Acción Tutorial
Autor: Gascón Izquierdo, Tania
Palabras clave : Absentismo escolar; Prevención; Acción tutorial; Tutoría compartida; Intervención educativa; Formación Profesional Básica; Truancy; Prevention; Tutorial action; Shared tutorial program; Educational intervention; Basic vocational training
Fecha de publicación: 25-jun-2020
Resumen : El trabajo fin de máster que se presenta a continuación, propone una intervención para la prevención del absentismo escolar, para su implementación con los alumnos de un módulo de FP Básica del Centro Privado de Formación Profesional Específica Fundación Laboral de la Construcción. Una vez revisados los distintos factores influyentes y desencadenantes del fenómeno del absentismo escolar, se diseña un proyecto basado en la acción tutorial como recurso educativo para atender a la diversidad y dar una respuesta adaptada a las necesidades específicas de este alumnado, caracterizado por presentar algún tipo de desventaja socioeducativa. Se propone para ello un Programa de Tutoría Compartida orientado a que desde el centro educativo se consiga atraer, integrar y retener a sus alumnos, y centrado en una atención individualizada para prevenir y reducir el absentismo. El proyecto está compuesto por actividades y estrategias a desarrollar con el alumno en las tutorías individuales, actividades para trabajar de forma grupal en el aula, así como otras enfocadas a las familias y a la formación de los docentes del centro en materia de absentismo. De este modo, a través del programa se trabaja con el alumno en el plano académico, familiar, personal y profesional, lo que permite su desarrollo integral, además de incidir en muchos de los aspectos que derivan en un alto riesgo de desencadenar conductas absentistas.
Descripción : This Master's Final Project puts forward an intervention to prevent the truancy and apply it to the students of a basic vocational training module of the Private Center of Specific Vocational Training Construction Labour Foundation. Once the different influencing factors and triggers of the truancy have been reviewed, a project based on tutorial action is designed as an educational resource to meet the challenges of diversity and reply appropriately to the specific needs of these absent students, who have some social and educational disadvantages. A shared tutorial program is proposed for this purpose, aimed at attracting, integrating and retaining its students from the educational center, and based on providing individualized attention to prevent and reduce truancy. The project consists of several activities and strategies to be developed with the student in a one-on-one tutorial session, as well as activities designed to work in teams in the classroom and those that are focused on families and the training of the teachers at the educational center in terms of truancy. In this way, this program works with the students at the academic, family, personal and professional levels, which allows them to develop their comprehensive development, as well as influencing many of the aspects that lead to a high risk of triggering truancy.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/550
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta de intervención educativa para la prevención del absentismo escolar.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons