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Título : Educación terapéutica de los padres en el tratamiento de niños con Parálisis Cerebral Infantil espástica: un protocolo de investigación
Autor: Ruzzicar, Marie
Palabras clave : Parálisis cerebral infantil; Espasticidad; Educación terapéutica; Padres; Fisioterapia; Reeducación; Infantile cerebral palsy; Spasticity; Therapeutic education; Parents; Physiotherapy; Reeducation
Fecha de publicación: may-2021
Resumen : Introducción: La parálisis Cerebral Infantil es una patología que afecta al neurodesarrollo. El movimiento y el control de los músculos son afectados, lo que provoca dificultades para el niño para moverse y mantener el equilibrio y la postura. La Parálisis Cerebral espástica es la más frecuente y provoca una rigidez de los músculos. Objetivo: Valorar la importancia de la implicación de los padres sobre la autonomía de los niños con Parálisis Cerebral Infantil mediante un programa de educación terapéutica dedicado a los padres. Material y métodos: Se reclutarán a niños de 4 a 10 años con parálisis cerebral espástica, que presentan un nivel 1 a 3 sobre la escala de Tardieu modificada y un nivel de 2 a 4 en el Gross Motor Function Classification System. En un protocolo de ensayo clínico controlado y aleatorizado, los pacientes serán repartidos de manera aleatoria en dos grupos. El grupo control recibirá exclusivamente el tratamiento convencional de fisioterapia y el grupo experimental quien recibe además la educación terapéutica de los padres. La intervención durará 3 meses. Se valorará como variable primaria la implicación de los padres mediante el “Patient Involvement Questionnaire”, y como variables secundarias la espasticidad gracias a la Escala de Tardieu Modificada y la Escala de Ashworth Modificada y la marcha con el 6 Minutes Walk Test y el Timed Up and Go. Resultados esperados: Tras los 3 meses de tratamiento, se espera demostrar una mejoría en los dos grupos, con una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental a favor del grupo experimental gracias a la implicación de los padres. Conclusión: Se espera demostrar con este estudio que la implicación de los padres en el tratamiento de niños con Parálisis Cerebrales Infantiles de tipo espástico es muy importante para mejorar la autonomía de estos niños.
Descripción : Introduction: Infantile cerebral palsy is a pathology that affects neurodevelopment. Movement and muscle control are affected which causes difficulties for the child to move and maintain balance and posture. Spastic cerebral palsy is the most frequent type and causes stiffness of the muscles. Objective: To assess the importance of parental involvement for autonomy of children with Spastic Cerebral Palsy through a therapeutic education program dedicated to parents. Material and methods: Children aged between 4 and 10 years with spastic cerebral palsy will be recruited. Children presenting a level 1 to 3 on the modified Tardieu scale and a level 2 to 4 on the Gross Motor Function Classification System. In a randomized controlled clinical trial, patients will be randomly divided into two groups. The control group will receive exclusively the conventional physiotherapy treatment and the experimental group will receive in addition the therapeutic education of the parents. The intervention will last 3 months. Parental involvement will be assessed as a primary variable using the Patient Involvement Questionnaire, and spasticity will be assessed as a secondary variable using the Modified Tardieu Scale and the Modified Ashworth Scale and gait with the 6 Minutes Walk Test and the Timed Up and Go. Expected results: After 3 months of treatment, it is expected an improvement in the two groups, with a significant difference between the control group and the experimental group in favor of the experimental group due to the involvement of the parents. Conclusion: It is expected that this study will demonstrate that the involvement of parents in the treatment of children with infantile cerebral palsy of spastic type is very important to improve the autonomy of these children.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/581
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia



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