Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/669

Title: Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa
Other Titles: 2009 European Elections in the Aragonese Press
Authors: Zurutuza-Muñoz, Cristina ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
García-Ortega, Carmela ORCID SCOPUSID
Keywords: Elecciones europeas 2009; Campaña electoral; Líderes; Prensa; Aragón; 2009 European Parliament Elections; Election campaign; Leaders; Press
Issue Date: 2012
Publisher: Revista Latina de Comunicación Social
Citation: Zurutuza-Muñoz, C., García-Ortega, C. (2011): "Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa", en Revista Latina de Comunicación Social, 67. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 001 a 022 recuperado el 4 de noviembre de 2021, de http://www.revistalatinacs.org/067/art/945_Zaragoza/01_Cristina.html DOI: 10.4185/RLCS-067-945-001-022 / CrossRef link
Abstract: Este artículo estudia los comicios al Parlamento Europeo de 2009, hito legislativo en el proceso de consolidación de la Unión Europea. En concreto, analiza y compara las coberturas periodísticas que los diarios de pago aragoneses otorgaron a la campaña electoral. Para ello se aplica un análisis de contenido cuantitativo a todos los artículos publicados durante los 15 días de campaña en Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón (ambos editados en Zaragoza), Diario del Altoaragón (editado en Huesca) y Diario de Teruel (editado en Teruel). Este análisis se centra especialmente en los protagonistas políticos de la cobertura con el objetivo de descubrir de quién informa la prensa regional para determinar si la cobertura de estas elecciones supranacionales se realiza en clave europea, nacional o aragonesa. La hipótesis de partida es que la prensa aragonesa se ocupa más de los líderes políticos a nivel nacional, aunque no se presenten a las elecciones, que de los candidatos que encabezan las listas de los partidos que concurren a estos comicios. Los resultados de esta investigación confirman esta hipótesis, ya que la cobertura de la campaña se definió en términos nacionales y estuvo protagonizada, sobre todo, por José-Luis Rodríguez-Zapatero y Mariano Rajoy.
Description: This article examines the 2009 European Parliament Elections, which are a legislative landmark in the European Union’s consolidation process. In particular, the article analyses the news coverage of the election campaigns in the regional paid-for print press in Aragon. The methodology employed is quantitative content analysis of all the elections-related news items published during the 15 days the campaign lasted, in the Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón (both published in Zaragoza), the Diario del Altoaragón (published in Huesca) and the Diario de Teruel (pubished in Teruel). The analysis focuses on identifying the political protagonists of the news published by these newspapers, and establishing whether these media used a European, national, or regional perspective. The hypothesis is that the Aragonese regional press focused more on the national politicians (even non-candidates) than on the actual MEP candidates. The results confirmed this hypothesis, since the press coverage of the campaign was presented from a national perspective and its protagonists were José Luis Rodríguez Zapatero and Mariano Rajoy.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/669
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Artículos de revistas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa.pdf352,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons