Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/836

Título : Implementación de un programa de capacitación online en un orfanato vietnamita a través de material audiovisual: Estudio de un caso
Autor: Gispert Contamina, Laura
Afiliación : Universidad San Jorge
Palabras clave : Formación online; Fisioterapia; Cooperación internacional; Orfanatos; Vietnam; Online training; Physiotherapy; International cooperation; Orphanage
Fecha de publicación: may-2022
Resumen : Introducción: Debido al COVID-19 se interrumpió la formación presencial que se realizaba a un fisioterapeuta en un orfanato vietnamita dentro de un programa de cooperación internacional, y se realizó mediante material audiovisual. Objetivos: El objetivo principal es analizar la mejora en el nivel de conocimientos y habilidades de atención y cuidado a los niños con discapacidad del fisioterapeuta tras la formación. Los objetivos secundarios fueron determinar la utilidad de la formación online a partir de su opinión sobre contenido y formato, y conocer el grado de satisfacción con la formación recibida. Metodología: Estudio de un caso. Durante 5 semanas se enviaron al participante vídeos de formación específicos en técnicas y habilidades de fisioterapia. Se valoró el cambio en los conocimientos a través de la encuesta 1 Ad Hoc con preguntas tipo Likert sobre el nivel de conocimientos y hábitos, realizada antes y después de la formación. Una vez finalizada la formación, se realizó la encuesta 2 Ad Hoc, con el mismo formato, para valorar la utilidad del material de capacitación audiovisual, contenido y formato, y el grado de satisfacción mediante preguntas abiertas. Resultados: Se obtuvo una mejora en el nivel de conocimientos que se observó en la puntación total de la encuesta 1 Ad Hoc, siendo al inicio del estudio de 137/190 y al final de 155/190. La mejora se observó en todos los bloques. En la encuesta 2 Ad Hoc la puntuación fue 44/45, indicando una gran utilidad y satisfacción. Conclusión: Los resultados muestran que la formación online permite aumentar los conocimientos y habilidades del fisioterapeuta. Además, el material de capacitación audiovisual utilizado fue útil para la formación tanto el contenido como el formato de los vídeos. Y se obtuvo una alto de grado de satisfacción con la formación recibida y los nuevos conocimientos adquiridos.
Descripción : Introduction: The COVID-19 pandemic caused the interruption of a face-to-face training programme delivered to a physiotherapist of a Vietnamese orphanage within an international cooperation program, instead it was replaced with audiovisual material. Objectives: The primary objective is to evaluate whether the online training results in an improved knowledge and attention and caring skills of the physiotherapist attending children with special needs. The secondary objectives were to determine the usefulness of the online training based on his opinion on the content and medium, and his satisfaction with the online programme. Methods: Case study. Training videos on specific physiotherapy techniques and skills were delivered over 5 weeks. The difference in knowledge was evaluated with the Ad Hoc survey 1 containing Likert scale questions about the knowledge and habits which was completed before and after the training. Then, the Ad Hoc survey 2 – with the same format- was completed to evaluate the usefulness of the audiovisual capacitation material, its content and medium, and his satisfaction through open questions. Results: His knowledge improved across all 5 thematic blocks as determined by the scores of the Ad Hoc survey 1 which increased from 137/190 to 155/190 after the training. The Ad Hoc survey 2 score of 44/45 reflected that the Vietnamese physiotherapist was satisfied and found great usefulness in the training provided. Conclusion: The results reflect that the online capacitation training improved the knowledge and skills of the Vietnamese physiotherapist. Moreover, the audiovisual media was useful in terms of content and medium. He acknowledged great satisfaction with the training and the new skills received.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/836
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons