Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/838

Title: Intervención fisioterapéutica con realidad virtual en adolescentes con escoliosis idiopática: protocolo de investigación para ensayo controlado aleatorizado
Authors: Puyó Acón, Mario
metadata.dc.contributor.affiliation: Universidad San Jorge
Keywords: Escoliosis; Adolescentes; Ejercicios Fisioterapéuticos Específicos para Escoliosis; Ángulo de Cobb; Realidad Virtual
Issue Date: May-2022
Abstract: Antecedentes y objetivo: Los ejercicios fisioterapéuticos específicos para escoliosis (PSSE) son utilizados para la disminución de la progresión de la curva en pacientes con escoliosis idiopática adolescente (EIA). Siendo la realidad virtual (RV) una terapia en crecimiento con múltiples aplicaciones en patologías neurológicas o en entornos hospitalarios, se plantea como objetivo del estudio analizar la efectividad del protocolo de PSSE combinado con RV para disminuir el ángulo de Cobb. Material y métodos: Se tratará de un ensayo controlado aleatorizado con 122 pacientes diagnosticados con EIA durante un periodo de 6 meses. Los asignados al grupo control recibirán un protocolo de PSSE, mientras que el experimental los realizará junto con RV. Ambos grupos serán tratados en 3 Hospitales de Zaragoza. La variable primaria será el ángulo de Cobb evaluado a partir de radiografía anteroposterior de columna. Como variables secundarias se evaluarán el ángulo de rotación del tronco, la función pulmonar, la calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Resultados esperados: se anticiparán mejoras en los grupos control y experimental de la variable primaria y las secundarias, sin embargo, serán más destacables en el grupo experimental. Conclusión esperada: La combinación de RV al programa de PSSE mejoraría los principales aspectos de la patología, incluidas el ángulo de Cobb y el ángulo de rotación del tronco, además de conseguir un incremento en la calidad de vida.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/838
Appears in Collections:Grado en Fisioterapia



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons