Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/930

Título : Efectividad del método funcional combinado con educación sanitaria dirigida a los padres versus únicamente el método funcional para reducir la deformidad del pie equinovaro congénito idiopático en lactantes de entre 0 y 1 mes. Protocolo de ensayo clínico aleatorizado.
Autor: Caradec Besga, Anna Claudia
Afiliación : Universidad San Jorge
Palabras clave : Pie equinovaro congénito; Educación sanitaria; Método funcional; Calidad de vida familiar; Empoderamiento familiar; Recidiva
Fecha de publicación: 19-may-2023
Resumen : Objetivo: El pie equinovaro congénito es uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes en los neonatos. El método funcional, que consiste en manipulaciones, estiramientos, estimulaciones diarias y contenciones entre sesiones, ha demostrado su efectividad para tratar esta deformidad. En este estudio se propone un programa de educación a la salud dirigido a los padres. El objetivo es evaluar si combinar el método funcional con sesiones de educación sanitaria produce mayores cambios que el único uso del método funcional en la deformidad del pie equinovaro de lactantes de 0 a 1 mes, con el score de Diméglio. Métodos: Se realizará un ensayo clínico aleatorizado con una intervención de 12 meses y un seguimiento de 6 meses. Los participantes serán divididos en dos grupos: un grupo control con únicamente el método funcional, y un grupo experimental con el método funcional y el programa de educación. La variable primaria es la reducción de la deformidad (Score Diméglio), y las secundarias son el empoderamiento familiar (Family Empowerement Scale), la calidad de vida familiar (Beach Center Family Quality Of Life Scale), y la detección de recidivas (Score Diméglio). Se medirán en 5 tiempos: al inicio, a los 3 meses, al final de la intervención, y a los 3 y 6 meses de seguimiento. Resultados esperados: Se espera una reducción de la deformidad en ambos grupos, con una diferencia significativa en el grupo experimental, y una mejora de las variables secundarias en el grupo experimental. Conclusión: Gracias a un programa de educación sanitaria añadido al método funcional, se podrán tener mayores impactos en la corrección del pie equinovaro, beneficios en la vida de la familia y menores riesgos de recidivas.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/930
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons