Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1107

Título : Utilización de la Realidad Aumentada como herramienta didáctica. Aplicación a la Tabla Periódica
Autor: Aparicio Julve, Esther
Palabras clave : Situación de Aprendizaje; Paisaje de Aprendizaje; Trabajo Cooperativo; TICs; Realidad Aumentada; Metodología activa; Motivación; Aprendizaje significativo; Tabla Periódica; Learning Situations; Learning Landscape; Cooperative work; ICT’s; Aumented Reality; Active methodology; Motivation; Meaningful learning; Periodic Table
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : Este Trabajo Fin de Máster busca acercar al alumnado el estudio de la Tabla Periódica mediante la Realidad Aumentada. Para ello se expone el uso de una Situación de Aprendizaje basada en dos metodologías activas, los Paisajes de Aprendizaje y el Trabajo Cooperativo, dirigido a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la materia de Física y Química. Los objetivos buscados con la realización de este trabajo son: obtener mediante la revisión bibliográfica una imagen previa de proyectos que puedan llegar a servir como precedente y proponer una metodología compatible con la utilización de Realidad Aumentada que busque que los alumnos logren el aprendizaje significativo y suponga un aumento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien el proyecto de innovación propuesto no ha sido llevado a cabo, el diagnóstico de viabilidad realizado y el análisis cuantitativo de los resultados indican que el 93% de los encuestados opina que la RA puede ser un buen recurso didáctico para enfocar el estudio de la Tabla Periódica. Es decir, se puede concluir que se trata de un proyecto viable. En caso de llevarlo a cabo, se trataría de una intervención cuasi-experimental y los resultados obtenidos se estudiarían de forma cuantitativa. La RA abre camino hacia una educación más innovadora y motivadora que puede, mediante el uso de metodologías activas, ser implementada en las aulas para fomentar el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado.
Descripción : This Master’s Thesis seeks to bring students closer to the study of the Periodic Table through Augmented Reality. For this purpose, the use of a Learning Situation based on two active methodologies, Learning Landscapes and Cooperative Work, aimed at students of 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO) in the subject of Physics and Chemistry, is presented. The objectives sought with the realization of this work are: to obtain through the literature review a previous image of projects that can serve as a precedent and to propose a methodology compatible with the use of Augmented Reality that seeks that students achieve meaningful learning and increase the quality of the teaching-learning process. Although the proposed innovation project has not been carried out, the feasibility diagnosis carried out and the quantitative analysis of the results indicate that 93% of the respondents think that AR can be a good didactic resource to approach the study of the Periodic Table. In other words, it can be concluded that it is a viable project. If carried out, it would be a quasi-experimental intervention and the results obtained would be studied quantitatively. AR opens the way to a more innovative and motivating education that can, through the use of active methodologies, be implemented in classrooms to promote meaningful learning and student motivation.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1107
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Utilización de la Realidad Aumentada.pdf4,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons