Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1124

Title: La imagen del político como estrategia electoral: el caso de Albert Rivera en Instagram
Other Titles: The politican image as electoral strategy: the case of Albert Rivera on Instagram
Authors: Verón-Lassa, José Juan ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Pallarés Navarro, Sandra ORCID
Keywords: Comunicación política; Elecciones; Instagram; Albert Rivera; Redes sociales; Political communication; Elections; Social networks
Issue Date: 24-Oct-2018
Publisher: Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
Citation: Verón Lassa; Pallarés Navarro. La imagen del político como estrategia electoral: el caso de Albert Rivera en Instagram. Mediatika. pp. 195 - 217. Sociedad de Estudios Vascos, 15/10/2018. ISSN 1988-3935
Abstract: La investigación analiza el modo en el que la red social Instagram se ha convertido en una herramienta clave de marketing político para trabajar la marca personal de los candidatos. Se centra en el caso de Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, una de las formaciones que han irrumpido en el panorama político español en los últimos años. El estudio abarca un periodo de un año completo entre octubre de 2015 y octubre de 2016, comprende dos citas electorales consecutivas y concluye el día en que Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno. La hipótesis de partida es que la estrategia de Rivera en Instagram está centrada en transmitir una imagen más personal, natural y cercana con los usuarios que en difundir su labor. Para ello, se ha aplicado un código de análisis a cada una de las publicaciones de Instagram comprendidas en el periodo de estudio.
Description: The research examines how the Instagram social network has become a key political marketing tool for working the candidates’ personal brand. It focuses on the case of Albert Rivera, president of the political party Citizens, one of the new political groups that have broken into the Spanish political landscape in recent years. The study covers a period of one full year between October 2015 and October 2016, comprises two consecutive electoral appointments and concludes the day that Mariano Rajoy is inaugurated president of the Government. The starting hypothesis is that Rivera's strategy in Instagram is focused on transmitting a more personal, natural and close image with the users than in spreading their work. For this purpose, a code of analysis has been applied to each of the Instagram publications included in the study period.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1124
ISSN: 1988-3935
Appears in Collections:Artículos de revistas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La imagen del político.pdf242,21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons