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Título : El sistema educativo, entre el monopolio y la libertad escolar: Escuela plural o pluralidad de escuelas. La letra y el espíritu de la Constitución
Otros títulos : Between monopoly and school freedom: A pluralist school or a plurality of schools. The letter and the spirit of the constitution
Autor: Murgoitio García, José Manuel ORCID SCOPUSID
Palabras clave : Libertad escolar; Pluralismo escolar; Escuela plural; Pluralidad de escuelas; Escuela única, pública y laica; Complementariedad de redes
Fecha de publicación: 14-feb-2018
Editorial : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
Citación : Murgoitio García, J. M. 2018. "Between Monopoly and School Freedom: A Pluralist School Or a Plurality of Schools. the Letter and the Spirit of the Constitution." Ius Canonicum 58 (115). doi:10.15581/016.115.001
Resumen : El debate actual acerca del sistemaeducativo en nuestro país, se centra en la dialécticaentre un modelo de escuela plural o un modelo depluralidad de escuelas. La escuela plural se identifi-ca así con una escuela única, pública y laica, basa-da en la premisa del monopolio estatal de una edu-cación moralmente neutra. Por su parte, el sistemade pluralidad de escuelas, compuesto por insti-tuciones escolares de diferente titularidad, perotendentes todas a dar satisfacción a los derechosfundamentales y a los valores constitucionales delibertad y pluralismo, configura la doble red decentros públicos y privados concertados como unmecanismo a través del cual los poderes públicosaseguran el carácter prestacional del derecho a laeducación y la propia libertad de enseñanza. Unared dual en la que, frente a quienes sostienen laaplicación de un principio de subsidiariedad dela escuela concertada frente a la pública, la Juris-prudencia del Tribunal Supremo ha reiterado lacomplementariedad de ambos tipos de escuelas.
Descripción : The current discussion about theeducational system in our country focuses on thedialectic between a pluralist school model or amodel of a plurality of schools. The pluralist school isidentified with a single, secular and public schoolbased on the premise of a State monopoly of amorally neutral education. In contrast, plurality inthe school system, comprising a variety of schoolinstitutions under different ownership, all of whichaim to satisfy the fundamental rights andconstitutional values of freedom and pluralism,shapes the twofold network of public and privateeducation centres through which the governmentguarantees the benefit afforded by the right toeducation and freedom of education. By contrast tothose who argue for the application of the principleof subsidiarity in private as opposed to publicschools, the jurisprudence of the Supreme Court hasrepeatedly ruled on the complementarity of bothtypes of school.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/341
ISSN : 0021325X
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