Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/472

Título : Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas
Otros títulos : Criticism of critical physical education: pedagogical eurocentrism and epistemological limitations
Autor: Gómez Gonzalvo, Fernando ORCID SCOPUSID
Moreno-Doña, Alberto ORCID SCOPUSID
Arévalo, Sergio Toro SCOPUSID
Palabras clave : Pedagogía crítica; Educación física; Modernidad; Colonialidad; Critical pedagogy; Physical education; Modernity; Coloniality
Fecha de publicación: 2018
Editorial : Universidad de Almeria
Citación : DOÑA, A. M., ARÉVALO, S. T., & GONZALVO, F. G. (2021). Criticism of critical physical education: Pedagogical eurocentrism and epistemological limitations. [Crítica de la educación física crítica: Eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas] Psychology, Society and Education, 10(3), 349-362. doi:10.25115/psye.v10i3.2104
Resumen : Se presenta un análisis crítico del libro "Educación Física y pedagogía crítica, Propuestas para la transformación personal y social". Este libro aborda la pedagogía crítica, desde la asignatura de Educación Física, con una visión eurocéntrica que limita los postulados críticos y la forma de entender la transformación social. El libro orienta la pedagogía crítica desde una lógica dominante que invisibiliza las perspectivas críticas construidas desde colectivos vulnerados. Además, se utilizan autores casi exclusivamente de los contextos europeos y norteamericanos para fundamentar sus postulados y, al mismo tiempo, se invisibilizan aportes que emergen desde el sur global, higienizándolos para hacerlos encajar en la perspectiva científica del llamado norte global. Si bien planteamos que la inclusión de esos ‘otros’ autores(as) no es indispensable, proponemos la necesaria comprensión de la complejidad del fenómeno educativo a través de los sujetos situados en las zonas que presentan mayores índices de desigualdad. Por último, a través de ejemplificaciones y propuestas concretas, se propone la mejora de las prácticas educativas sin transformar el contexto capitalista en el que estas surgen y que determinan ciertas relaciones de poder y dominación que rigen el sistema mundo. Nuestra intención es crear un diálogo fructífero con los autores(as), permitiéndonos avanzar y repensar(nos) en y desde la pedagogía crítica. Palabras clave: pedagogía crítica, educación física, modernidad, colonialidad.
Descripción : A critical analysis about the book "Educación Física y pedagogía crítica, Propuestas para la transformación personal y social" (Physical Education and critical pedagogy, Proposals for the social and personal tranformation). This book addresses critical pedagogy in the PE subject, from a Eurocentric point of view that limits the critical postulates and the way of understanding social transformation. The book focuses on critical pedagogy from the point of view of a dominating logic, and all the critical perspectives built by different groups become almost invisible. Apart from that, almost all authors on whom the different postulates are based are from European and North American contexts. At the same time, contributions from the Global South are not taken too much into account. And those taken into account are slightly "sanitized" so that they fit into the scientific perspective of the so-called Global North. Although we think that the inclusion of those "other" authors is not indispensable, we propose the necessary comprehension of the educational phenomena’s complexity through subjects located in areas with higher inequality indexes. Lastly, through examples and specific proposals, the improvement of educational practices without transforming the capitalist context (from which they emerge) is suggested, as these practices define certain power and domination relationships that rule the World System. Our intention is to create a fruitful dialogue with the author(s), so we can move forward and rethink ourselves from the point of view of critical pedagogy.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/472
ISSN : 2171-2085
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Criticism-of-critical-physical-education.pdf341,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons