Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/738

Título : Pueblo Viejo de Belchite, vuelven a rondarte zagales. Cuaderno educativo de un viaje al pasado
Autor: Soriano Marco, Laura
Palabras clave : Innovación educativa; Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); Pueblo Viejo de Belchite; Aprender a convivir; Aprendizaje transversal; Competencias Clave; Educational innovation; Project-Based Learning (PBL); Belchite's old town; Learning coexist; Information and Communications Technology (ICT); Transversal learning; Key competences
Fecha de publicación: jun-2021
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : El presente proyecto muestra el trabajo de innovación educativa del Trabajo Fin de Máster, del Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartido por la Universidad San Jorge de Zaragoza, en el curso lectivo 2020-2021. En nuestro actual sistema educativo observamos que algunas de las competencias esenciales que han de adquirir nuestros alumnos, como son la solidaridad, la paz y el respeto, se ven supeditadas a la necesidad de obtener excelentes calificaciones. Es importante que nuestros alumnos aprendan a convivir y relacionarse bien independientemente de su origen social y creencias. Para lograr que estos objetivos formen parte de la rutina del aula, creemos que es esencial apoyarnos en el patrimonio que tenemos a nuestro alrededor, ya que alberga una rica historia desde la que podemos trabajar contenidos competenciales e interdisciplinares. Con nuestro proyecto pretendemos realizar una aportación a la comunidad educativa para mejorar la situación referida. Por ello y para desarrollar nuestro TFM, nos centramos en el conocimiento del enclave del Pueblo Viejo de Belchite y de su historia. Hemos puesto en marcha nuestro proyecto durante el período de prácticas realizando un viaje virtual y aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante la creación de un Cuaderno de Viaje. Los alumnos conocen de primera mano los horrores de la guerra y adquieren conocimientos de la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual, de la asignatura Geografía e Historia, así como de la Competencia Social y Cívica (CSC), la Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC) y la Competencia de Aprender a Aprender (CAA). Para concluir, hemos conformado un único cuaderno de viaje recopilatorio de las aportaciones de todos los participantes del proyecto, consiguiendo finalmente un aprendizaje transversal a través del cual los alumnos han plasmado sus mejores habilidades.
Descripción : This project shows the educational innovation's work of the Master's Thesis, from the University Master's Degree in Teachers from Compulsory Secondary Education and High School, Professional Training and Language Teaching, taught by San Jorge University of Zaragoza, in the 2020-2021 school year. In our current education system, we notice some of the essential competencies that our students must acquire such as solidarity, peace and respect, are outweighed by the need to obtain excellent grades. It is important that our students learn how to inhabit and be related regardless of their social origin and beliefs. In order to make these objectives part of the classroom routine, we do believe it is essential to rely on the heritage that surrounds us, since it harbors a wealth history from which we can work with competence and interdisciplinary content. With our project we intend to make a contribution to the educational community to improve the aforementioned situation. For this reason and to develop our Master's Thesis we focus on the location`s knowledge of Belchite's Old Town and its history. We have launched our project during the internship by taking a virtual tour and using Project Based Learning (PBL) by creating a Travel Notebook. The students know first-hand the horrors of war and acquire knowledge of the subject of Visual and Audiovisual Plastic Education, the subject Geography and History, as well as the Social and Civic Competence (CSC), the Competence of Consciousness and Cultural Expressions (CCEC) and the Learning to Learn Competition (CAA). To end up, we have created a unique compilation travel notebook with the contributions from all the participants on the project, finally achieving a transversal learning through which students have demonstrated their best skills.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/738
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pueblo Viejo de Belchite, vuelven a rondarte zagales. Cuaderno educativo de un viaje al pasado.pdf8,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons