Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/742

Título : Aprendiendo formulación inorgánica a través de la gamificación
Autor: González Morales, Úrsula
Palabras clave : Gamificación; Trabajo cooperativo; TICs; Metodología activa; Motivación; Aprendizaje significativo; Gamification; Cooperative work; ICT’s; Active methodology; Motivation; Meaningful learning
Fecha de publicación: jun-2021
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : Lo que se pretende con este Trabajo de Fin de Máster es proponer una metodología activa de gamificación para impartir los contenidos de formulación y nomenclatura de compuestos binarios en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la asignatura de Física y Química. Como partes fundamentales del proyecto de innovación educativa no sólo se empleará la gamificación educativa, sino que se integrará también el trabajo cooperativo y TICs. Las actividades elaboradas responden al objetivo de asentar los contenidos sobre formulación y nomenclatura de compuestos binarios, donde el alumnado tendrá que trabajar en grupos para superar retos. Aunque, también realizarán pruebas individuales para desarrollar su trabajo autónomo. La forma de evaluar y registrar su conocimiento se basará en otorgar puntos e insignias según su implicación y aprendizaje. Los recursos que se presentan están orientados para motivar y hacer más atractivo el aprendizaje del alumnado. Unido al desarrollo de las competencias clave curriculares y a generar un aprendizaje significativo. A través de diferentes actividades inspiradas en juegos o concursos conocidos como son; ¿Quién quiere ser millonario?, Trivial o la realización de un Escape Room, entre otros.
Descripción : The intention of this Final Master’s Project is to propose an active gamification methodology to teach the contents of formulation and nomenclature of binary compounds in the third year of Compulsory Secondary Education (ESO), in the subject of Physics and Chemistry. As fundamental parts of the educational innovation project, not only educational gamification will be used, but also cooperative work and ICTs will be integrated. The activities developed respond to the objective of consolidating the contents on formulation and nomenclature of binary compounds, where students will have to work together to overcome challenges. However, they will also carry out individual tests to develop their autonomous work. The way of evaluating and recording their knowledge will be based on awarding points and badges according to their involvement and learning. The resources presented are designed to motivate and make learning more attractive to students. Linked to the development of key curricular competences and to generate meaningful learning. Through different activities inspired by well-known games or competitions such as: Who wants to be a millionaire?, Trivial or with an Escape Room, among others.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/742
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendiendo formulación inorgánica a través de la gamificación.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons