Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/527

Title: El estrecho vínculo periodístico entre la marca España y la política
Other Titles: The close journalistic link between "marca España" and politics
Authors: Carcavilla Puey, Fernando ORCID
Keywords: Prensa; Política; Marca España; Diplomacia pública; Análisis de contenido; Pres; Politics; Spain brand; Public diplomacy; Content analysis
Issue Date: 1-Feb-2020
Publisher: UNIV ALICANTE
Citation: Carcavilla-Puey, F., 2020. El estrecho vínculo periodístico entre la marca España y la política. Revista Mediterránea de Comunicación 11, 225.. doi:10.14198/medcom2020.11.1.20
Abstract: El principal objetivo de este trabajo es describir las características de la cobertura en la prensa diaria generalista del término ‘marca España’ vinculado al ámbito de la política entre los años 2012 y 2015. Este periodo, que abarca la mayor parte de la primera legislatura de Mariano Rajoy, se caracteriza por un contexto de crisis económica, social e institucional. Se toman como muestra los tres diarios españoles con mayor difusión, El País, El Mundo y La Vanguardia, y se analizan todas las piezas que incluyan la expresión ‘marca España’ mediante un análisis de contenido cuantitativo. Los resultados demuestran el estrecho vínculo periodístico entre la marca España y la política y ponen de manifiesto la dificultad de moldear una opinión pública favorable cuando las principales instituciones del país atraviesan una crisis de credibilidad y liderazgo. A través del estudio de un caso concreto, el trabajo contribuye a la comprensión de la marca país, un concepto difuso y complejo.
Description: Bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/527
ISSN: 1989-872X
Appears in Collections:Artículos de revistas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El estrecho vínculo periodístico entre la marca España y la política.pdf594,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons